Día Internacional de las Remesas Familiares

¿Recibes remesas? Sácale el mejor provecho

El envío de dinero que realizan los connacionales hacia México ha sido muy importante, al menos en los últimos dos años, es decir, a partir de que iniciaron los efectos económicos de la pandemia de COVID-19

Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.
Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.Foto: Especial.
Por:
  • Berenice Luna

El envío de dinero que realizan los connacionales hacia México ha sido muy importante, al menos en los últimos dos años, es decir, a partir de que iniciaron los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Al cierre de abril de este año las remesas que llegaron a México ascendieron a 4 mil 718 millones de dólares, mientras que la remesa promedio será de 391 dólares.

A finales de este mes se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, una fecha en reconocimiento a los migrantes del mundo, asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si eres de esas familias mexicanas que reciben remesas del extranjero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que sigas estos pasos para sacarle el mejor provecho.

¿Qué instrumentos puedo utilizar para aprovechar mejor las remesas?

CETES:

Son Certificados que emite el Gobierno de México y se adquieren por debajo de su valor

nominal, el cual es de 10 pesos. Puedes hacerlo en plazos de 28, 91, 182 y 364 días con una inversión mínima de 100 pesos, a través de la plataforma “Cetesdirecto”.

UDIBONOS:

Son Bonos de Desarrollo del Gobierno de México denominados en Unidades de Inversión, pagan intereses cada seis meses. Su valor nominal es de 100 Udis (poco más de 660 pesos), con plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años y se puede invertir desde 100 pesos.

FONDOS DE INVERSIÓN:

Este es un mecanismo de inversión que reúne a un grupo de personas para invertir en conjunto. Puedes hacerlo a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de tus metas y tu objetivo de inversión. Existen instituciones como casas de bolsa que te permiten invertir desde mil pesos.

BONDES:

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno de México, también son instrumentos de inversión

gubernamentales. Paga intereses cada 28 o 91 días y los recibes al finalizar el plazo. Puedes invertir desde 100 pesos.

*PAGARÉS CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO (PRLV):

Son títulos a corto plazo que emiten diversas entidades crediticias, en específico, bancos.

Establecen una tasa de rendimiento desde el momento de la contratación. Es un instrumento de bajo rendimiento y la garantía la otorga el banco emisor.

Así que ya sabes, si tienes una entrada de dinero que te sobre de las remesas que recibes, no dudes en buscar hacerlas crecer con estos métodos de inversión.